15 consejos para tener éxito en Spotify
En este artículo compartimos 16 factores de éxito, consejos y trucos para tener éxito en Spotify.
Si consideras que Spotify y las playlists deben formar parte de tu estrategia de marketing musical te recomendamos que tomes buena nota y no te pierdas detalle.
1. Componer álbumes largos con canciones cortas.
Los raperos como Drake han hecho de esto todo un arte, con álbumes cargados de muchas canciones cortas. Y no es el único. La estrategia genera muchas más reproducciones, asegurando de esta forma un álbum que quedará entre las mejores posiciones al mismo tiempo que multiplicará las ganancias obtenidas por reproducción.
Para los artistas en desarrollo, la estrategia también aumenta la probabilidad de quedar en listas de reproducción importantes – al mismo tiempo que aumenta las métricas positivas en torno a las canciones.
2. Logra un impacto ante de los primeros 30 segundos
Es un hecho que Spotify no paga a las canciones que son omitidas antes de la marca de 30 segundos. Pero esto va más allá de un simple pago.Esto nos dice que tanto los curadores como los oyentes quieren ser cautivados por una nueva canción en menos de 30 segundos.
De modo que la recomendación aquí sería hacer que tu canción fluya bien, pero tampoco gastes el tiempo crucial del comienzo de la canción.
3. Las canciones son cada vez más cortas. Revisa la duración.
“Old Town Road” de Lil Nas X solo dura 1:53, una de las canciones más cortas con más reproducciones desde 1965. Y esa no es la excepción, “Gucci Gang” de Lil Pump sólo dura 2:04, mientras que “Calling My Spirit” de Kodak Black sólo dura 2:32.
Las canciones definitivamente se están volviendo cada vez más cortas, y se dice dentro del gremio de los playlisters que las razones son simples. Las personas están más distraídas, y las canciones cortas atraen a las personas con mayor rapidez al mismo tiempo que reduce la probabilidad de que las omitan.
También resultan en mejores pagos para los artistas.
4. Reempaquetar para ganar
Los artistas más astutos están re-lanzando sus canciones más antiguas, con el mismo código ISRC y reproducciones previas. De aquí surge una táctica que sería reempaquetar singles dentro de álbumes o recopilatorios.Este reempaquetado ubica las “nuevas” canciones con muchas reproducciones dentro de las “nuevas” listas algorítmicas como Descubrimiento Semanal, New Music Friday y el Release Radar de tus seguidores.
Esta actualización puede resultar en un nuevo surgimiento en obras más antiguas.
5. Utiliza Spotify para Artistas – de forma correcta.
La gran mayoría de los artistas están usando Spotify para Artistas de forma incorrecta – y esto reduce su probabilidad de ser incluidos en listas de reproducción.
El típico error es que los artistas deberían estar subiendo las canciones en Spotify para Artistas por lo menos 7 días antes de que esté en la plataforma. De otra forma, no se garantiza que llegue al Radar de Lanzamientos de tus seguidores, lo cual significa a su vez que esa parte de promoción gratuita quedó perdida.
Muchos artistas están desacreditando las listas de reproducción, pero ni siquiera tienen acceso o utilizan Spotify para Artistas según puede leerse en medios especializados.
6. Hazte Amigo de tu Distribuidor.
No infravalores a tu distribuidor y comienza a esforzarte para convertirte en su estrella favorita.
Gran parte de los distribuidores tienen acuerdos directos con Spotify, lo cual significa que por lo menos una persona en tu distribuidora habla directamente con alguien en Spotify. Existen distintos tipos de acuerdos y oportunidades que podrían surgir tan sólo desde tu compañía de distribución.
7. Crea tu propio género – o se el pionero de uno.
El Hip Hop es grande, pero otros géneros también generan mucho dinero a través de Spotify. Algunos productores suelen generar dinero a través de géneros como Lo-Fi Beats.
Se comenta en medios especializados que gracias principalmente al mundo de los startups, y a las personas que están buscando enfocarse mejor en el trabajo, los ritmos repetitivos son la mejor opción a la hora de componer o hacer un trabajo técnico.
Especialistas en el mundo de las playlists dicen que playlists como Lo-Fi Beats y Yoga y Meditación están generando una nueva generación de artistas que están viviendo de Spotify. Existen cientos de artistas que hacen miles de dólares en estos micro-géneros existentes en las plataformas. Gran parte de ellos no poseen una gran base de seguidores fuera de la plataforma, pero tampoco hay ningún inconveniente en ello ¿cierto?.
8. Piensa a Largo Plazo Más que en Ser Viral
“Ser viral” es sólo una idea básica – piensa a largo plazo, saca muchas canciones, desarrolla grandes cronogramas de lanzamientos.
Las canciones aún se pueden volver virales de vez en cuando, pero “ser viral” no es una buena estrategia. Para poder ser advertido y quedar en las listas de Spotify, gran parte de los artistas piensa que necesita sacar un éxito para lograrlo.
En el gremio de los playlisters se comenta que realidad es que no necesitas un éxito, sino sacar más canciones para aumentar tus probabilidades de ser advertido. Mientras más canciones, más posibilidades hay de activar los algoritmos cuando salga una nueva canción en Spotify.
9. Trata de establecer una conexión directa con un curador de Spotify.
Sí, puedes contactar a los curadores de Spotify si tienes algo de suerte.
No, no puedes estarle enviando miles de mensaje de forma constante.
LinkedIn es unun buen lugar para comenzar a encontrar curadores. Comienza buscando ahí. Tan sólo asegúrate de que contactas a la persona correcta de tu género. Lleva bastante tiempo y no hay garantías, pero la conexión correcta puede llevar a ser añadido a una lista. Si eliges este camino, sé amable en tus mensajes y no esperes que te respondan instantáneamente.
10. Préstale atención al arte de portada
El arte del álbum no es un arte perdido – aunque suele ser una pequeña imagen en la actualidad. La parte visual no debería ser algo extra. Mientras motiva a los artistas a imitar el arte de lanzamientos de artistas famosos.
Tampoco te pases con estos artworks – haz que sean de alta calidad y divertidos. No te gastes el sueldo de 3 meses en un diseñador.
11. El Engagement Siempre es Bueno
Nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan los algoritmos de Spotify para puntuar una canción. Pero algunos principios básicos si aplican.
Cada vez que un oyente guarda una canción o la agrega a una lista personal de reproducción, es algo bueno y muestra que se siente atraído. Cada vez que la quita o la omite, eso es malo porque muestra evitarla. Ten esto en mente.
12. Seguidores dedicados = Lista de reproducción garantizada
Los artistas con muchos seguidores en Spotify tienen garantizadas las listas de reproducción. La razón es que cada vez que un artista lanza una nueva canción en Spotify, automáticamente se agrega a al Radar de Lanzamientos de cada seguidor sólo asegúrate de que estás lanzando adecuadamente a través de Spotify para Artistas.
Esto no garantiza que vayas a quedar en una de las listas más populares, pero sí ayuda.
13. Grandes Comienzos y Finales para Evitar que te Salten.
Artistas como Kodak Black llaman inmediatamente tu atención. Muchos artistas también están finalizando las canciones de una forma que mantengan la atención de los oyentes.
Golpes de energía y desvanecimientos más lentos pueden llevar a saltos más adelante en la canción, lo cual puede resultar en puntos negativos.
14. Evita las introducciones largas y desarrollos lentos.
Pasa muy seguido que las introducciones largas evitan los buenos posicionamientos. Así que es mejor evitarlas.
Existen introducciones largas que funcionan bastante bien, pero si realmente quieres destacar en Spotify, este tipo de introducciones no son la mejor forma.
15. La Popularidad Fuera de Spotify También Ayuda
Los artistas con pocos seguidores en Twitter e Instagram tienen dificultades para ganar impulso en las listas de Spotify.
Pero más allá de las redes sociales, también hay que pensar en el SEO de Google y básicamente se refiere a tu posición en las búsquedas de Google. Por ejemplo, ¿tu canción aparece en las primeras páginas y resultados de Google?
Recuerda: Google es dueño de Youtube, así que un resultado de Youtube con una buena metadata e información va ayudarte bastante. Si la canción está desempeñándo bien, podría ir a listas de reproducción como Fresh Finds, y posteriormente muchas personas la escucharían en Spotify.
También es recomendable mostrar Spotify en tuits, publicaciones de Instagram y de Facebook. Puede que llames la atención.